Pezo Von Ellrichshausen es una de las 19 oficinas internacionales invitadas a Experimenta Urbana en la ciudad alemana de Kassel. Para la ocasión, cada firma diseñó un prototipo residencial que insertara el trabajo en la naturaleza, dilucidando la relación entre vida y trabajo; y entre lo individual y lo colectivo.
Los prototipos no solo son desplegados en el evento paralelo a Documenta 14, sino que algunos de ellos comenzarán su construcción en marzo de 2018. En esta ocasión, les invitamos a conocer en detalle Casa Eder, la propuesta de la oficina chilena.
Memoria oficial: De acuerdo con el paradigma vigente, podríamos vivir o trabajar casi en cualquier lugar. Tan sospecho y romántico como pueda parecer, creemos que la ampliamente debatida distinción entre vida y trabajo es más bien ficticia. Por supuesto que vivimos mientras trabajamos y viceversa (al menos quienes disfrutamos de lo que hacemos). Cuando se dedica a una única causa, trabajar pasa a ser una rutina y, eventualmente, un hábito. Una habitación bien instalada, proporcionada, iluminada y ventilada, tradicional como es, debería ser más que suficiente para disfrutar, para la necesaria sensación de un lugar familiar.
Nuestra propuesta implica ese retorno voluntario y bucólico a la naturaleza, a una vida más bien pastoral y provincial. La casa es un objeto asimétrico que tensiona la fricción entre especificidad funcional e indeterminación espacial. Una pieza robusta y opaca contiene una secuencia vertical de habitaciones en tres niveles. El primero y el tercer nivel son equivalentes en planta y sección, aunque con aperturas en extremos opuestos. El piso intermedio es exageradamente complejo: tiene poca altura de piso a cielo, una serie de muebles fijos (para dormir, bañarse o cocinar), una pantalla curva y una extensión equivalente de cuatro patios independientes en diferentes direcciones.
Es en ese dominio elevado donde se despliega la vida cotidiana íntima. Una escalera en espiral no sólo articula la transición desde un carácter espacial a otro sino que anticipa el potencial reversible del trabajo en casa: con un estudio en sombra hacia el terreno y otro panorámico en relación al paisaje abierto.
Arquitectos
Ubicación
Lago Edersee, 34549 Edertal, AlemaniaArquitectos a cargo
Mauricio Pezo, Sofía von EllrichshausenColaboradores
Diego Pérez, Thomas Sommerauer, Wiktor Gago, Shota Nemoto, Beatrice PedrottiÁrea
90.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Pezo von Ellrichshausen